Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive: “En un sector en proceso de transformación como el de automoción, el aprendizaje de los empleados es clave para mejorar su competitividad”

La economía se encuentra inmersa en un periodo de profunda transformación, en el que sin duda el sector automoción es uno de los grandes protagonistas. Un entorno retador, ante el que Jesús María Herrera confía en la resiliencia y capacidad de adaptación de la industria española. De cara al objetivo compartido de impulsar la competitividad de la economía española, el directivo pone énfasis en la necesidad de apostar por la formación y la inversión en nuevas tecnologías.

PREGUNTA. En las estrategias de sostenibilidad de las empresas industriales ocupa un lugar destacado la economía circular. ¿Cuáles son los beneficios del reciclado y reaprovechamiento de los materiales y cómo se puede impulsar este proceso en otros sectores?

RESPUESTA. CIE Automotive avanza hacia una economía circular, intentando reducir cada año el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía. Para ello, incide en cada parte de la cadena de valor e introduce medidas de eficiencia energética en sus procesos e instalaciones, que no solo contribuyen a minimizar su impacto ambiental sino también a reducir sus costes energéticos: uso de materias primas procedentes de procesos de reciclado, sobre todo acero y aluminio; suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables (100% en España) e implantación de instalaciones fotovoltaicas; reutilización de los residuos generados (aluminio, acero y plástico); optimización de transporte y uso de embalaje retornable.

El primer beneficio de estas medidas es la preservación de los recursos naturales. Pero también la reducción de consumo de energía. El descenso de la contaminación (aire, agua y tierra) y la menor cantidad de residuo que finalmente va a vertedero. En definitiva, lo que intentamos es reducir el impacto en el cambio climático.

Independientemente del sector, el impulso debe nacer siempre en la fase de diseño de cualquier producto o servicio con la consideración y el análisis de ciclo de vida.

La inteligencia artificial está transformando los procesos de producción en la industria española. ¿Cómo se refleja esta transformación en los productos finales? ¿Qué áreas se están viendo más favorecidas por este proceso?

La aplicación de la IA en vehículos ofrece principalmente mayor seguridad, anticipándose a potenciales problemas del conductor (cansancio, falta de vigilancia, problemas físicos) y del entorno (vehículos, peatones, bicicletas) e incluso factores climáticos y del estado de la carretera. En este sentido, se están dando pasos cada vez más rápidos hacia el vehículo automatizado y finalmente el vehículo autónomo.

En una de las industrias que más se caracteriza por la competitividad y la optimización máxima de los costes, la aplicación de la IA en nuestros procesos de fabricación y en el mantenimiento de equipos e instalaciones está siendo de gran ayuda. Estamos consiguiendo mayores niveles de eficacia, menor rechazo y mayor calidad. Lo que se traduce en productos finales de mayor calidad y con costes aún más competitivos.

"El de la automoción es un sector que ha apostado por la inversión puntera; esa ha sido y seguirá siendo la clave del éxito"
En los últimos años, las empresas han mostrado una mayor preocupación por que sus grupos de interés viesen reflejados sus valores en la actividad que realizan. En el caso de una compañía internacionalizada, ¿cómo se consigue que todos sus profesionales estén alineados con esos valores, con independencia del lugar en el que se trabajen?

Los valores y la cultura de nuestro Grupo no se transmiten vía comunicado, sino invirtiendo gran parte de nuestro tiempo en estar al lado de nuestros colaboradores en todas las plantas del mundo. El primer nivel de CIE se reúne asiduamente con las personas claves de cada empresa, para trasladar nuestros valores, el modelo de negocio, los planes de gestión y la estrategia global del Grupo; y luego estas personas trasladan dicha información al siguiente nivel; y así sucesivamente hasta llegar a todos los empleados de CIE Automotive. De esta manera aseguramos que todos trabajamos en la misma dirección para afrontar los retos que tenemos a corto, medio y largo plazo.

Además, CIE Automotive cuenta con la intranet de la empresa para mantener una comunicación fluida con y entre sus empleados. También publicamos una revista interna de carácter semestral, donde damos cuenta de los avances más relevantes que se han dado en las distintas plantas, tecnologías y países, a nivel Económico, Social y Medioambiental.

La productividad de las empresas industriales en buena medida viene determinada por las capacidades y habilidades de sus empleados. En un entorno cambiante, ¿cómo puede garantizar una empresa que sus profesionales cuentan con los conocimientos y destrezas necesarios para responder a nuevos retos?

En un sector en proceso de transformación como el de automoción, donde la pervivencia de las empresas depende, en gran medida, de su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, el aprendizaje de los empleados es clave para mejorar su competitividad. Consciente de la importancia de la formación, CIE Automotive aumenta la capacitación de sus profesionales y les ofrece oportunidades de crecimiento a través de la movilidad y la formación.

La movilidad interna es uno de nuestros rasgos más destacados. La compañía fomenta que sus empleados asuman nuevas responsabilidades dentro y fuera del mismo negocio o área, e incluso país.

Premiamos la capacidad de iniciativa, creatividad e innovación de todos los empleados; la participación y el trabajo en equipo, la actitud positiva al cambio y a la mejora continua. Reforzamos la capacidad de conseguir objetivos y añadir valor; habilidades que creemos necesarias para afrontar con éxito los nuevos retos.

Además, este último año hemos creado CIE WIKI, plataforma que permite compartir, de manera inmediata, conocimientos y mejores prácticas adquiridas en una tecnología y/o país, con el resto del Grupo.

"La industria y el sector de Automoción españoles ya han pasado varias crisis que han demostrado que suponen grandes oportunidades para salir reforzados"
La industria del automóvil es un ejemplo de adaptación al entorno: en momentos de crisis siempre ha sabido transformarse para seguir respondiendo a las necesidades de sus stakeholders. De acuerdo con tu experiencia, ¿qué crees que el sector puede aportar para impulsar la competitividad del tejido productivo español?

Efectivamente la industria española y el sector español de Automoción ya han pasado varias crisis que han demostrado que suponen grandes oportunidades para salir reforzados. Somos un sector que ya estábamos en evolución antes del Covid, un sector que en 2009 tuvo que hacer una reflexión profunda sobre la necesidad de fomentar su competitividad a nivel europeo y mundial como forma de garantizar su supervivencia a largo plazo.

Si hace una década el reto era demostrar la competitividad de la industria española de Automoción frente al resto del mundo, ahora tenemos nuevos retos. No hablamos de la mera supervivencia post Covid, hablamos de visión de futuro y de grandes retos como: mantener nuestro nivel de competitividad y el empleo de calidad creado, continuar atrayendo inversión a nuestro país, mantenernos en la vanguardia tecnológica, definir nuestro papel en la producción del vehículo eléctrico o posicionarnos a nivel de grandes proyectos como los de fabricación de baterías.

El de la automoción es un sector que ha apostado por la inversión puntera; esa ha sido y seguirá siendo la clave del éxito.